• Servicios CERLA

    El Centro Ecuestre de Rehabilitación Las Águilas (CERLA) es una asociación civil cuya principal finalidad es lograr que los beneficios de la equinoterapia estén al alcance de todas las personas que los necesiten, con especial interés en la rehabilitación de niños y adolescentes.

    Existen tres tipos de terapias, con una duración de 30 minutos y se proveen dependiendo de la edad y necesidades del paciente.


  • Img

    Equinoterapia Activa

    Es el tipo de terapia en la que el jinete participa de manera activa. No se le pide que aprenda a montar, sino que, situado sobre el caballo y acompañado por el terapeuta, adopta posiciones que facilitan la circulación sanguínea, mejoran el equilibrio y el sentido espacial. No siempre el jinete se sienta sobre el caballo en la postura tradicional, a horcajadas y mirando hacia la cabeza del animal, algunas veces y dependiendo del tipo de estimulación que se necesite, es posible que se acueste sobre el lomo, que se siente al revés (mirando hacia la grupa), e incluso que adopte otras posturas.

  • Img

    Equinoterapia Pasiva

    Es cuando el jinete no participa activamente en la terapia. En este tipo de terapia, el terapeuta monta junto con el jinete para brindarle el soporte necesario. Se maneja en casos severos de parálisis cerebral, trauma pos coma, esclerosis múltiple avanzada, etc. En estos casos no se cuenta con respuesta evidente de parte del jinete, sin embargo, esto no quiere decir que no sienta los impulsos y estímulos que el caballo le transmite en su marcha. La equinoterapia, tanto activa como pasiva se realiza en la mayoría de los casos al paso y no al trote o al galope. Es importante aclarar que se monta sin silla, con el apoyo de grapas, para aprovechar el contacto entre los cuerpos del animal y el jinete, ya que la mayor temperatura del caballo representa un benéfico masaje para la pelvis y las piernas.

  • Img

    Monta terapéutica

    Es para jinetes que tienen un mayor control motor y cuyas necesidades con respecto a la terapia son más de tipo psíquico y emocional que físicas o neurológicas. En estos casos las sesiones se parecen más a clases de equitación y se aprovechan las posibilidades de variar las cadencias, aumentando o disminuyendo los ritmos del movimiento, así como variando los aires del caballo (paso, trote y galope).

  • Ubicación y Horarios

    Las instalaciones del CERLA, A.C., que constan de una pista de equitación, caballerizas y corrales, están ubicadas en el Parque Ecológico Japón, en la Delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México, espacio que ofrece un entorno natural idóneo para la práctica de las actividades ecuestres.

    Los horarios de operación son:
    Lunes a viernes: 13:00 a 18:00 horas Sábados: 9:00 a 14:00 horas